Ladrillo de un sobrino controlador aereo

Apartado especial para forer@s que deseen hablar entre ell@s y discutir sus inquietudes

Ladrillo de un sobrino controlador aereo

NotaAutor: benitodiaz » 08 Feb 2010 21:38

Por si alguno no tiene nada para leer, os paso lo que me ha mandado un sobrino mio que es controlador aereo. :o

Hola a todos.

Siento mucho el tocho que mando pero creo que es interesante conocer todos los puntos de vista.

Me gustaría contaros la verdad sobre el famoso decreto del que tanto se ha hablado en los últimos días. Sé que muchos de vosotros estáis de acuerdo y me da pena que la gente que así piensa haga más caso a los políticos y periodistas que a lo que dice una persona cercana, amigo o familiar como soy yo.

Por lo que se desprende de un documento de 52 páginas filtrado a USCA (el sindicato mayoritario de controladores al que yo pertenezco) por no se sabe quién, todo esto es algo que lleva planeando el Ministerio de Fomento junto con AENA desde hace más de un año.

Os voy a ir relatando más o menos cronológicamente los pasos que se han ido sucediendo en el último año, pero para ello tengo que aclarar algo antes de nada. Nuestro convenio data de 1999 y lleva caducado desde 2004, haciéndose necesaria una prórroga del mismo año tras año desde entonces. En ese convenio firmado por AENA y USCA se establece que nuestra jornada laboral es de 1200 horas anuales, lo cual es insuficiente para manejar el tráfico aéreo de nuestro país. Para paliar esto se hace necesario que todos trabajemos más, haciendo horas extras. Cada año se ha ido parcheando esta situación pactando una ampliación de jornada que implica que cada controlador hace un número determinado de servicios más al mes. Pues bien, la empresa decidió no prorrogar dicho acuerdo, que caduca este 31 de marzo con lo cual el servicio se queda cojo.

Antes de verano de 2009 AENA pactó unas configuraciones de referencia, es decir, los sectores mínimos (porciones de espacio aéreo) que se tienen que abrir para controlar nuestros cielos. Esas configuraciones no han sido respetadas por parte de la empresa, entrando a trabajar menos controladores de los necesarios, con lo que se abrían menos sectores y como consecuencia de ello se producían retrasos y cancelaciones. Esto último se ha dado principalmente en verano y sobre todo en Navidades, momentos en los que el tráfico aéreo aumenta. Es decir, que los retrasos no son culpa de los controladores si no de la mala planificación de la AENA.

Durante todos estos meses se han ido sucediendo muchas reuniones entre AENA y USCA para intentar diseñar un nuevo convenio. En todo momento USCA, muy al contrario de lo que dicen desde Fomento y AENA, ha sido consciente de la necesidad de bajar costes en sueldos para hacerlos consonantes a la situación de crisis actual, pero la oferta de la empresa siempre fue inaceptable por abusiva. Pero para eso está la negociación. Es un tira y afloja hasta que finalmente se llega a una postura intermedia. Pues bien, sorprendentemente la oferta de la empresa se fue radicalizando haciéndose cada vez peor en cada reunión. Ante esta situación el acuerdo era inviable. Y para colmo, el lunes 1 de febrero AENA se levanta de la mesa y da por rotas las negociaciones de forma unilateral.

A todo esto sale José Blanco dando unos datos de sueldos falsos, malmetiendo en medio de una negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores y con unos modos y amenazas escalofriantes. Puede que a vosotros esto no os haya llamado demasiado la atención, pero siendo yo uno de los amenazados, creedme, así ha sido y es muy desagradable.

Pero es que el día 5 de febrero se ven las intenciones finales de todo esto. Un decreto ley que para empezar pisotea los derechos de 2400 trabajadores, que desmonta un convenio aún vigente, que reduce nuestro sueldo muy por debajo de nuestros colegas europeos y con unas condiciones laborales mucho peores. Un decreto que no tiene antecedente en España y sólo comparable a lo que se hace en países con democracias tan consolidadas y admiradas como Venezuela. Un decreto que sienta un peligroso precedente y que asusta a sindicatos como UGT y CCOO:

http://www.europapress.es/economia/noti ... 11111.html.

Un decreto que demuestra que la negociación durante este último año ha sido un paripé, un teatro, una comedia en la que los negociadores de AENA han interpretado un excelente papel con un increíble guión escrito por alguien muy inteligente que relato a continuación paso a paso:

- Primero nos ponen en contra de políticos, medios de comunicación y opinión pública acusándonos de retrasos no achacables a nosotros y de hacer huelga (por poner un ejemplo, y es sólo uno de tantos, el diario el Mundo acusó a 5 controladores de Barajas de no ir a trabajar por estar de "resaca", cuando la realidad es que esas bajas estaban justificadas y AENA las conocía con semanas de antelación). No señor, estos retrasos y cancelaciones se deben a la falta de controladores programados. Con esto vuelvo a lo de las configuraciones de referencia que no se respetan.

- Luego nos tachan de ladrones al cobrar unos sueldos "astronómicos" que repito, no se corresponden a la realidad. La opinión pública se enciende aún más. El desprestigio de la profesión va en aumento.

- Más tarde estancan unas negociaciones proponiendo unas condiciones inaceptables, echando encima la culpa a USCA. A la gente le empieza a hervir la sangre y Blanco empieza a salibar. Porque el toque de maestro está apunto de darlo. Por fin le han allanado el terreno, han preparado a los demás partidos políticos, a la prensa y a la opinión pública para dar por bueno el que probablemente ha sido uno de los mayores atropellos y vulneración de los derechos de los trabajadores en este país. Blanco por fin suelta la bomba:

- Decreto ley.

- Los siguientes pasos están aún por ver, solo estamos en la mitad de la película.

Se podrá estar más de acuerdo o menos de acuerdo con las condiciones laborales de los controladores. Se podrá estar de acuerdo o no con sueldos, turnos, vacaciones etc... Pero lo que parece mentira es que esto no deje ver a mucha gente la inmensa injusticia que se ha producido. La gente no va al fondo de la cuestión, se queda solo en la superficie amparado por ese sentimiento de "se lo merecen". Además, esto ha sentado un precedente que puede afectar a cualquiera en un futuro, y eso a la gente no parece importarle. ¿Por qué no te va a pasar a ti? Yo, hace una semana veía impensable que nos ocurriera esto.

Antes de despedirme me gustaría hacer 5 incisos:

1 - Durante un par de meses he oído comparaciones con los controladores europeos. Ahora Blanco no dice nada de que cobremos menos y que trabajemos más que la media europea, reduciendo descansos y como consecuencia poniendo en peligro la seguridad.

2 - La fecha de finalización del acuerdo de ampliación laboral (31 de marzo) no tiene nada que ver con la Semana Santa, solo que este año cae así. NUNCA ha habido una huelga convocada (ni siquiera una amenaza) para esas fechas y tampoco la hubo en Navidad. Es más, el sindicato lo ha desmentido a AENA y a los medios, e incluso ha enviado un burofax a AENA para ofrecernos a trabajar gratis y así suplir la falta de controladores. Esto es verdad, pero por contra, la noticia en los periódicos ese día es que amenazábamos con huelga para Semana Santa.

3 - En 40 años, aunque sorprenda a muchos, sólo ha habido dos huelgas de controladores en este país.

4 - A todo esto, en una semana negra para el país (la bolsa por los suelos, Joaquín Almunia comparándonos con Grecia, gente indignada por retrasar la edad de jubilación y ampliar los años de cotización para calcular las pensiones, de lo cual por cierto se retractan, Obama no viene a Madrid, seguimos en recesión, más de 4 millones de parados...) el gobierno por fin tiene algo de lo que presumir. Recortar los derechos de 2400 trabajadores (el mismo día que Zapatero anuncia que no se tocarán los derechos de los mismos) a los que se les ha llamado de todo y que parecen los responsables de la ruina de país en el que vivimos. ¿Quién es el verdadero responsable? Por cierto, como no, la popularidad de Blanco sube como la espuma. Lo dicho, una jugada maestra, todos ganan.

5 - La página web de USCA ha sido saboteada casualmente el día antes del decreto, siendo imposible conectarse y por lo tanto siendo imposible estar en contacto entre nosotros, hasta que finalmente, un par de días más tarde ya funciona a pleno rendimiento.

Por favor, id un poco más allá y no os dejéis llevar por la alegría de saber que se ha pisoteado a un colectivo privilegiado. A esto se podía haber llegado por las buenas y no a base de decreto dictatorial, injusto e inconstitucional. Lo ocurrido es muy grave.

Seguramente hay muchos de vosotros que incluso después de llegar a este punto sigue sin estar de acuerdo. Lo respeto, pero no lo entiendo. Lo que acabo de decir es completamente cierto. Y para aquellos que sigan aferrándose al sueldo para justificar lo ocurrido, reitero que nosotros, en la mesa de negociación, proponíamos una bajada sustancial del sueldo.

Me encantaría que ya que nos resulta difícil ser tratados en los medios de comunicación con justicia mandaseis esto a vuestros contactos.

Un saludo.
Quien sabe mucho, escucha
quien sabe poco, habla
quien sabe mucho, pregunta
quien sabe poco, sentencia.
benitodiaz

Re: Ladrillo de un sobrino controlador aereo

NotaAutor: tifosi » 09 Feb 2010 08:39

Ladrillo leido :)disp :)disp :)disp :)disp

Siempre estoy con el trabajadorrrrrrrrrr, pero vamos creo que ha pokito que ahorren deberian retirarse, yo ni en toda mi vida laboral voy a conseguir lo que ellos en 3 años (toma ya !!!!!).
tifosi

NotaAutor: pelaio » 09 Feb 2010 09:03

tifosi escribió:Ladrillo leido :)disp :)disp :)disp :)disp

Siempre estoy con el trabajadorrrrrrrrrr, pero vamos creo que ha pokito que ahorren deberian retirarse, yo ni en toda mi vida laboral voy a conseguir lo que ellos en 3 años (toma ya !!!!!).

Hombre, para estar todo el día tocándote los huevazos en el foro, bastante te pagan........ :lol: :lol: :lol: :lol:
¡140 en autovías y autopistas! Firma por favor, basta nombre y apellidos y nº de DNI

http://www.movimiento140.com/
pelaio

NotaAutor: tifosi » 09 Feb 2010 09:47

pelaio escribió:
tifosi escribió:Ladrillo leido :)disp :)disp :)disp :)disp

Hombre, para estar todo el día tocándote los huevazos en el foro, bastante te pagan........ :lol: :lol: :lol: :lol:

IGUALITARIAMENTE ...................... Y no nombres mis huevazos en vano....please ;)
tifosi

NotaAutor: COYOTE I » 09 Feb 2010 12:28

Benito, lo siento pero no he podido con el ladrillo, desde luego siempre entendere mas facil una huelga de los controladores que de los pilotos.
BESITOS AL PERRO Y PATADAS A LOS NIÑOS
COYOTE I

NotaAutor: benitodiaz » 09 Feb 2010 12:59

COYOTE I escribió:Benito, lo siento pero no he podido con el ladrillo, desde luego siempre entendere mas facil una huelga de los controladores que de los pilotos.

Pero como vas a leer el ladrillo con esas gafas del Sr. Barragán....... ):fumao
Quien sabe mucho, escucha
quien sabe poco, habla
quien sabe mucho, pregunta
quien sabe poco, sentencia.
benitodiaz

NotaAutor: COYOTE I » 09 Feb 2010 14:48

benitodiaz escribió:
COYOTE I escribió:Benito, lo siento pero no he podido con el ladrillo, desde luego siempre entendere mas facil una huelga de los controladores que de los pilotos.

Pero como vas a leer el ladrillo con esas gafas del Sr. Barragán....... ):fumao

Ya decia yo que desde que me las puse creia que vivia en Londres de la niebla que veia, jajjajajaja o seria del Pub :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
BESITOS AL PERRO Y PATADAS A LOS NIÑOS
COYOTE I

Volver a EL TXOKO DEL FORERO